lunes, 6 de julio de 2015

ACTIVIDAD 1. Análisis del libro "¿Y si me defiendo?"

Autora: Elisabeth zöller.
Editorial: Edebé
Ilustradora: Petra Stenmeyer
Número de páginas: 192
Edad: tercer ciclo de primaria, más en concreto sexto curso.





FORMATO

El libro mide exactamente 19,5 x 13 cm por lo tanto es manejable para cualquier alumno de primaria. Pesa poco y las tapas son flexibles y semi duras, las hojas son bastante finas por lo que se pueden doblar con facilidad si los alumnos no están acostumbrados al formato de estos libros. Este tipo de libro, opino, es el que se debe emplear para familiarizar a los alumnos de primaria con el formato de los libros para adultos.

En cuanto a las ilustraciones, Petra Stenmeyer pone en práctica técnicas propias de la ilustración infantil.

La letra me resulta excesivamente grande para alumnos que ya deberían estar algo familiarizados con formatos para edades más mayores. Pero si es verdad que tiene aspectos positivos: se entiende perfectamente y desde mi punto de vista y mi propia experiencia de cuando leía libros en primaria, una letra pequeña a veces resulta pesado y una letra de mayor tamaño ayuda a leer antes la página y motiva a seguir con la lectura.










CONTENIDO

Empezaré haciendo un breve resumen del libro: Krissi, el protagonista del libro, tiene miedo de los abusones de su clase hasta el punto de afectarle en su día a día y en su vida personal, ya que sufre un
constante acoso. Se hace una pregunta "¿Y si me defiendo?", pero no se ve capaz y decide huir, y es
en se momento cuando por fin se habla en su colegio sobre la violencia que hay en las aulas.




El tema principal del libro es el acoso escolar y las repercusiones que tiene este aspecto en las

personas que lo sufren, en este caso Krissi (el protagonista de la historia).
El tema principal del libro es el acoso escolar y por ello me parece adecuado tratar el tema en este ciclo de primaria, que es donde suelen aflorar estos problemas.
Por una parte se observa el comportamiento de Krissi desde su propio punto de vista, pero también se puede ver que el libro se centra en los acosadores, la familia de Krissi, los compañeros que se
involucran en beneficio de Krissi y en los compañeros que no se involucran nada.

Por lo tanto, es muy atractivo que los niños puedan verse reflejados en la historia de este libro sea
cual se su papel si es que se encuentran en una situación de acoso escolar.

El libro hace hincapié en más de una ocasión en la importancia que tiene tanto en dar la voz de alarma a los adultos si se observan comportamientos que reflejen bullyng, como en ofrecer ayuda a la víctima sin tolerar las acciones de los que acosan.

Por otra parte, en ocasiones el libro refleja situaciones muy fuertes y que pienso que pueden atraer a los alumnos de primaria. No me refiero a que les pueda resultar atractiva la agresividad o creo que,
con las historias que narra el libro, les ofrece un enfoque diferente y que refleja de forma directa la crudeza de la realidad de Krissi. En definitiva, mostrarlo con una historia que no es real pero recoge aspectos reflejados en miles de historias que ocurren en el aula día a día, resulta más impactante y por
lo tanto se quedará en sus retinas, para una vez leído el libro poder pensar en ello.






PROTAGONISTAS:

El protagonista principal es Krissi, que narra la historia desde primera persona. Su día a día en el
colegio, en casa y en su casa del árbol. Cuenta de una forma muy clara, para niños de primaria, como su día a día se convierte en un infierno.
Los matones de clase, un grupo de 4 amigos que día a día se centran en humillar a Krissi.
La profesora de Krissi, Sonia es la tutora de Krissi y durante étapa se centra en la importancia y las repercusiones del acoso escolar.
Katy y Olaf, son amigos de Krissi. Tratan de ayudarle en todo momento.




ESTRUCTURA

La estructura del libro es lineal, es muy importante este aspecto ya que Krissi cuenta como es su día a día, y lo que al principio le resultaba una pequeña broma o una novatada para el nuevo de la clase al final se convierte en una agonía hasta el punto de no querer irse de clase y desaparecer para que nadie le vea.



CONCLUSIÓN

El libro ofrece una historia bastante real sobre las repercusiones que tiene el acoso escolar tanto de forma directa como indirecta. También resalto la importancia de tratar este tema en este ciclo de primaria.
Por otra parte me parece que el título es una forma muy efectiva de platearle el libro a a la clase.
¿Y si me defiendo? ¿Qué pasa? Estas dos preguntas son suficientes para suscitar el interés de los alumnos en la clase y empezar a hablar sobre el libro y encaminado la charla hacia su argumento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario